Carreras en Proceso de Evaluacion

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS
El Departamento de Evaluación y Acreditación UNACH se encuentra en constante comunicación con la comunidad universitaria. El objetivo principal es dar a conocer los diferentes procesos que se están llevando a cabo en materia de Evaluación de Carreras. A estas reuniones asisten estudiantes, docentes y autoridades que son invitados a los diferentes auditorios institucionales, y junto con ellos se realizan las respectivas charlas y se responden las dudas que se vayan presentando durante los proceso.
Las charlas abordan los siguientes puntos:        
  • Modelo Genérico de Evaluación de Carreras, en el cual se aborda cada uno de los criterios: Pertinencia, Plan Curricular, Academia, Ambiente Institucional y Estudiantes.
  • Modelo Específico de Evaluación de Carreras, momento en el que se comparte experiencias de las carreras que ya han sido evaluadas.
  • Proceso de Evaluación Docente, en donde se destaca la importancia del cumplimiento de este proceso para el desenvolvimiento de las actividades de enseñanza - aprendizaje diarias.
  • Evaluación de Resultados de Aprendizaje, en donde se expone la importancia de los exámenes RAG y RAE durante la evaluación de las carreras.
Cada una de las actividades de socialización tienen como fuente principal a los distintos reglamentos emitidos por el CES y el CEAACES, así como también el material proporcionado en los cursos y talleres de capacitación a las que asiste la institución bajo invitación del CEAACES.









MODELO ESPECÍFICO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA
El CEAACES, a través de la Resolución No 001-056-CEAACES-2013, resolvió dar inicio al Proceso de evaluación y acreditación de carreras de las Universidades y Escuelas Politécnicas por la carrera de Medicina, dentro del área de la salud y servicios sociales por tratarse de una carrera de interés público.
El diseño del modelo específico para la evaluación de la carrera de Medicina, recogió las observaciones y sugerencia emitidas por las IES en los procesos de socialización y discusión en diferentes ciudades del país.











MODELO DEFINITIVO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CARRERA DE DERECHO
La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el Artículo 174.- Funciones del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, dispone como funciones del CEAACES: Planificar, coordinar y ejercer las actividades del proceso de evaluación, acreditación, clasificación académica y aseguramiento de la calidad de la educación superior; así como aprobar la normativa para dichos procesos.
Además, la ley establece que se debe priorizar las carreras de interés público, es decir, las que comprometen el interés de la sociedad, como Medicina, Odontología, Educación, Derecho, entre otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario