LOS
PROCESOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS
El
Departamento de Evaluación y Acreditación UNACH se encuentra en constante
comunicación con la comunidad universitaria. El objetivo principal es dar a
conocer los diferentes procesos que se están llevando a cabo en materia de
Evaluación de Carreras. A estas reuniones asisten estudiantes, docentes y
autoridades que son invitados a los diferentes auditorios institucionales, y
junto con ellos se realizan las respectivas charlas y se responden las dudas
que se vayan presentando durante los proceso.
Las charlas abordan los siguientes
puntos:
- Modelo
Genérico de Evaluación de Carreras, en el cual se aborda cada uno de los
criterios: Pertinencia, Plan Curricular, Academia, Ambiente Institucional
y Estudiantes.
- Modelo
Específico de Evaluación de Carreras, momento en el que se comparte
experiencias de las carreras que ya han sido evaluadas.
- Proceso
de Evaluación Docente, en donde se destaca la importancia del cumplimiento
de este proceso para el desenvolvimiento de las actividades de enseñanza -
aprendizaje diarias.
- Evaluación
de Resultados de Aprendizaje, en donde se expone la importancia de los
exámenes RAG y RAE durante la evaluación de las carreras.
Cada
una de las actividades de socialización tienen como fuente principal a los
distintos reglamentos emitidos por el CES y el CEAACES, así como también el
material proporcionado en los cursos y talleres de capacitación a las que
asiste la institución bajo invitación del CEAACES.
MODELO ESPECÍFICO PARA LA EVALUACIÓN
DE LA CARRERA DE MEDICINA
El
CEAACES, a través de la Resolución No 001-056-CEAACES-2013, resolvió dar inicio
al Proceso de evaluación y acreditación de carreras de las Universidades y
Escuelas Politécnicas por la carrera de Medicina, dentro del área de la salud y
servicios sociales por tratarse de una carrera de interés público.
El
diseño del modelo específico para la evaluación de la carrera de Medicina,
recogió las observaciones y sugerencia emitidas por las IES en los procesos de
socialización y discusión en diferentes ciudades del país.
MODELO DEFINITIVO PARA LA EVALUACIÓN
DE LA CARRERA DE DERECHO
La
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el Artículo 174.- Funciones del
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior, dispone como funciones del CEAACES: Planificar, coordinar y
ejercer las actividades del proceso de evaluación, acreditación, clasificación
académica y aseguramiento de la calidad de la educación superior; así como
aprobar la normativa para dichos procesos.
Además,
la ley establece que se debe priorizar las carreras de interés público, es decir,
las que comprometen el interés de la sociedad, como Medicina, Odontología,
Educación, Derecho, entre otras.
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